sábado, 14 de abril de 2007

ENFOQUE ACTUAL DE CURRÍCULO

Antes de analizar un enfoque de currículo que me llama particularmente la atención quiero empezar por definir o mencionar el concepto de currículo y estos en el fondo los planes y programas pensados de tal forma que los alumnos puedan asimilar los conocimientos de la mejor manera y cuyas técnicas son aplicadas según características propias de una determinada región donde la ciencia toma una mayor relevancia. Pero a que se refiere todo esto, por que, creer que los conocimientos son mas importante que los métodos y los procedimientos. Me alegra ver día a día que esto cambia ya que la educación a nivel mundial esta cambiando y chile se encuentra en medio de un profundo y determinante proceso llamado LOSE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) y donde un punto se refiere directamente a modificar la cuestión antes expuesta ya que hoy en día nos regimos por un plan y programa que apunta a estándares que se alejan demasiado a las realidades de los diferentes colegios a lo largo de chile cuyos intereses regionales se ven menoscabados, ya que se tiene que desarrollar los planes globalizados, entonces me pregunto ¿Chile esta tomando cartas en el asunto tratando de optimizar o actualizar el sistema de educación chileno? pero realmente tomar en cuenta la variedad cultural que se encuentra dentro de lo largo de nuestro país. También me digo “el conocimiento nos hace mas profesionales” (eso me lo dijo la profesora) pero hasta que punto postergaremos la oportunidad de ayudar a nuestros niños de encontrar el sentido practico de las materias aprendidas, si solo basta recordar de esas materias que nunca entendimos y que solo teníamos que memorizar entonces, por el hecho de memorizar no logramos ninguna utilidad luego de haber pasado alguna de estas unidades, ufff la verdad que muchas veces no tuve mas que memorizar para aprobar el ramo pero nunca sentí realmente cumplido el objetivo ya que hasta uno como estudiante siente el vacío.

Pero me alegra descubrir que existen enfoques como el Interpretativo que apunta a un método de enseñanza capaz de impulsar la formación integral de los alumnos, donde se postula un modelo curricular abierto adaptable tanto a los profesores como a los alumnos y además donde la preocupación cae en los procesos de enseñanza, que en los resultados, si hubiese tenido un plan de estudio como este, creo que podría justificar de una forma mas imperiosa las muchas materias que en variadas ocasiones me sonaron absurdas y que hoy se trataran las mismas unidades, pero el método de entrega de esta información harán entender y manipular de mejor forma los conocimientos adquiridos.

Me alegra enterarme que la vieja escuela (me refiero a los antiguos métodos de enseñanza) se esta terminando, solo nos queda a nosotros como futuros profesionales adquirir nuevas herramientas para acercar y encantar a una población escolar que mira cada día mas lejos a la enseñanza, por lo menos esto se deja ver en las poblaciones mas riesgosas de nuestro país y si logramos motivar a nuestros alumnos con enfoques nuevos y dinámicos podríamos ayudar a disminuir la deserción escolar en la educación básica que es el tema que nos respecta.


Quisiera preguntar su parecer en lo siguiente ¿Cómo llegar a los alumnos que están en riesgo social? Utilizando la flexibilidad curricular que hoy en día existe o manejando programas rígidos y estrictos con enfoque formativos. Particularmente me interesa esta pregunta ya que cada día los profesores se ven expuestos a alumnos más violentos y rebeldes

Y por ultimo el enfoque interpretativo defiende un modelo de evaluación cualitativa y formativa, me pregunto ¿si la evaluación cualitativa se tornaría algo subjetiva o no? y si es así la subjetividad al momento de evaluar, no seria un método poco profesional, Uff si que están buenas estas preguntas espero con animo sus respuestas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Gabriela:
Has realizado una excelente reflexión con buenos argumento, críticas y preguntas. Con respecto a la pregunta cómo llegar a los alumnos con riesgo social tú lo has dicho con la flexibilidadd del curriculum y respetando la integridad de cada alumno. En cuanto a la evaluación cualitativa sí es subjetiva y todas las evaluaciones tienen algo de subjetividad pero no por eso es menos profesional ya que depende de cada docente no perder totalmente la objetividad a la hora de evaluar.
En cuanto a tu comentario, a pesar de ser excelente, presenta una mala redacción y las preguntas formuladas apuntan directamente al profesor y no para la audiencia en general. Recuerda que en la pauta de evaluación hay dos criterios que mencionan el puntaje a obtener si se escribe para el profesor.
Suerte
La profe.