viernes, 27 de abril de 2007

ENFOQUE SOCIO CRÍTICO CURRICULAR


La verdad es que me llama bastante la atención la propuesta de la integración de valores sociales en la educación y aunque esto no pareciera ser algo nuevo hoy en día existe la sensación que estos valores están olvidando cada vez mas, si solo vasto con hacer una visita a las aulas por el taller escuela y entorno para que nos quedara claro que valores como el respeto y muchos otros que se creen tan aprendidos pero muy poco ejercitados por lo visto, es por esto que el enfoque socio critico me causa cierto agrado al saber que pone en el tapete los valores sociales, otros de los puntos destacables son el que permita la diferencia y singularidad del alumno, punto que es muy destacable ya que ayuda a generar y aceptar la diversidad estudiantil y sobre esto las tribus estudiantiles que crecen sin parar ya que los niños de hoy en día buscan insaciablemente una identidad propia y de esta forma se van consolidando las tribus urbanas o escolares, pero el punto que más llama la atención es que el enfoque critico apunta a la Fijación de objetivos a partir del diálogo” y es en este punto donde me pregunto ¿será posible que entre el alumno y profesor puedan acordar pruebas y evaluaciones en conjunto? ¿acaso esta no es una responsabilidad muy grande para el alumno que en un determinado momento de su adolescencia solo piensa en la hora de salir de clases? ¿Es posible aplicar este enfoque en las aulas de clases en donde el alumno esta acostumbrado a gritos (no justifico los gritos, pero es una realidad) y advertencia de profesores? Este enfoque peca de ambicioso ya que se requiere de una maduración social significativa, paradójicamente lo que el enfoque quiere corregir es lo que primero se tiene que mejorar para poder llegar a los acuerdos que propones este enfoque critico (análisis del aula). Para terminar es demasiado maravillosa la propuesta de este enfoque, pero a la vez muy ilusionista estamos a años luz de lograr esto en un aula, me a pena llegar a esta conclusión ya que de primera las propuestas del enfoque socio crítico me producían particular agrado lamentablemente basto meditar al respecto para descubrir la poca viabilidad de las propuestas antes expuestas

¿Creen ustedes que algún día se podrá llegar acordar las materias y tipos evaluaciones a tratar directamente con el alumno?

¿Están a favor de mi tesis en la que digo: “que para poder aplicar el enfoque socio critico el cual busca trasformar el mundo y no describirlo y que solo se podría llevar a cabo si se transformara la sociedad actual? ¿Y de que tipo de transformación seria esta? ¿Qué aspectos de la sociedad se deberían cambiar?

El siguente video muestra el penoso panorama de las salas de clases


2 comentarios:

Profesora dijo...

Gabriela:
Excelente reflexión, haz fomentado el debate, tus argumentos están cargados de reflexión y crítica, te faltó justificar tu aporte con citas bibliográficas para que tu comentario se pueda convertir en fuente de información o referencia para otros blogs.
Suerte.
La profe.

Arlette Verdejo dijo...

que conformista tu conclusión...
¿que te hace pensar que el proponer a "negociar" con los estudiantes no es viable?

te comento, tenemos ramos en la universidad en donde trabajamos con enfoque critico, y hasta el momento, existe un verdadero aprendizaje significativo.

y para no quedar solo en un contexto, el Liceo A90, tomado por estudiantes, esta siendo gestionado por profesores, estudiantes y apoderados. Aquí tambien se realizan clases utilizando el enfoque crítico.

Si no somos capaces de generar instancias de utilización de este gran enfoque, nuestra sociedad seguira en el mismo camino por el que andamos, el camino del conformismo, del locus de control externo, del individualismo, la competitividad y de la apreciación material.

si como profesores no somos capaces de crear instancia, demostraremos que somos solo obreros del sistema y que nuestra vocación realmente no existió