lunes, 14 de mayo de 2007

¿TIMSS?


Bueno el timss es el tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias en donde chile participo por primera vez en 1998 y los resultados de esta participación fueron bastantes deficientes o mejor dicho vergonzosos chile se ubico en el lugar numero 35 de 38 países participantes

Ximena Hinzpeter (periodista de la pontífice universidad católica de chile, investigadora del centro de estudio) nos muestra es siguiente recuadro

TIENE BAJA PROBABILIDAD:

(de aumentar el rendimiento escolar)

• Gastar indiscriminadamente más en educación.

• Aumentar la cantidad de horas de clases.

• “Terminar con la educación frontal”1.

• Reducir el número de alumnos por curso.

• Incrementar las horas remuneradas de preparación de clases.

• “Un profesor que domine más técnicas que conocimientos”


TIENE ALTA PROBABILIDAD:

(de aumentar el rendimiento escolar)

• Un profesor con un elevado conocimiento de su materia.

• Un profesor que corrige las tareas.

• Un profesor que explica, y no sólo presenta, los nuevos conceptos.

• Una mayor cantidad de horas de estudio en la casa.

• Una cantidad limitada de tiempo frente al televisor (no superior a 2 horas).

• Un buen currículo.

Los resultados de la primera parte del TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias) que a salido a la luz el año 2000 permiten analizar la reforma educacional chilena. El estudio del CEP (centro de estudios públicos) a la luz de estos resultados, concluyó que hay una serie de variables que no tienen, en la práctica, la relevancia que normalmente se les atribuye como los indicados como de baja probabilidad y que hay factores que sí inciden en el rendimiento escolar y a los que no se les ha brindado adecuada importancia

Uno de los mitos y el más conocido en nuestro país es el del dinero se dice que se debiera invertir mucho mas en educación, pero que pasa en EE.UU. (US $ 1.040) que es el segundo país que más invierte, no logra remontar significativamente el promedio internacional más que en 4º básico. Noruega (US $ 1.111), el que más invierte, tampoco destaca por su buen rendimiento y Singapur (US $ 724), en el primer lugar, tiene un gasto intermedio.

¿Entonces que tan importante es el dinero en la educación?

(Con todo, no hay que olvidar la necesaria existencia de un piso, un gasto mínimo variable en cada país, sin el cual no resulta posible educar con calidad.)

Otra de las ideas muy difundida hasta dentro de mis compañeros señala las dificultades, e incluso imposibilidad, de enseñar bien a grupos numerosos de niños. Pero el TIMSS no lo detecta, el análisis demuestra que los países con mejores resultados, como Singapur, Corea, Japón y Hong Kong, tienen más de 40 alumnos en la sala.

En nuestro país el promedio de alumnos por esta entre 35 y 40, y en colegios rurales hasta 5 alumnos por sala

¿Si en otos países es posible enseñar a esta cantidad de alumnos por que en nuestro país no se puede, si la cantidad de alumnos no es muy diferente?

Los datos tampoco evidencian un patrón claro entre horas de clases formales y rendimiento, lo que indicaría que las horas de clases no siempre se usan eficientemente. Japón, por ejemplo, tiene menos horas y mejor rendimiento que otros países donde los alumnos pasan más tiempo en los colegios.

¿Según esto entonces, no será demasiado en que nuestros alumnos pases tantas horas en el colegio y muchos de ellos hasta sin almuerzo?


Entonces a vuestro criterio ¿Qué deberíamos cambiar en la actual educación chilena para poder estar a la altura de países con una educación muy superior a nosotros?

1 comentario:

Profesora dijo...

Gabriela:
Excelente reflexión, con buenos argumentos, críticas, pero te falto mencionar sugerencias ¿Qué crees tú que se debe cambiar? Reflexiona. El resto de tu comentario estuvo muy bueno
Suerte
La profe.