lunes, 2 de julio de 2007

Pedagogo: Un artista, Científico y Tecnólogo, para un fin, Enseñar.



Todas las personas tenemos derecho a una buena educación y acorde a nuestras necesidades.

El docente debe ir de acuerdo a los avances tecnológicos para darle un mejor uso a la información, siempre basándose en las necesidades de cada establecimiento y alumnos, abordando nuevos paradigmas escolares y hacerlos vigentes.

Ø Es necesario que el profesional desarrolle, la capacidad de guiarse a través de sus instintos y propia inspiración para buscar la mejor forma de llegar a sus alumnos transformándose en un artista ya que este se guiara por la practica y mejorara sus técnicas moldeando sus conocimientos según sean los requerimientos que se le pidan en el tiempo, así el conocimiento de las disciplinas que enseña puedan ser aprendidas por sus alumnos y alumnas.

Ø También deberá manejar diversas técnicas las que utilizara según las circunstancias, de esta manera será capaz de administrar bien los conocimientos entregados a los alumnos, llamaremos a este profesional como un pedagogo de carácter técnico ya que aplicara diversas estrategias para conseguir su cometido.

Ø Ser capaz de innovar, estar constantemente reflexionando sobre su propia practica para poder dar respuestas creativas en el dominio de la materia que se enseña, esta es la labor y el deber de los profesionales es de carácter científico ya que utilizar los recursos metodológicos más adecuados y los actualiza mediante una constante actualización de habilidades para las personas a las cuales pretendemos enseñarle.

El profesor debe estar ligado al aprendizaje, estudiando, capacitándose, actualizándose, renovando conocimientos y estrategias. Pero como el cambio en la educación será cada vez más rápido, lo que necesitamos es entrar en un proceso de aprendizaje rápido, a la par con la velocidad de los cambios con la voluntad y la disposición para el autoaprendizaje, más allá de lo que podamos aprender en seminarios, cursos de capacitación o de post grado a los cuales se recurre de vez en cuando con la intención de ponernos al día junto a las formas ya mencionadas que no dejan de ser validas se debe Asumir una actitud de búsqueda permanente de nuevas formas de aprendizajes.

Otro punto que no debemos olvidar es el de poder ser capaz de invitar a las familias a hacerse parte de la educación de sus hijos/as

En definitiva el docente debe ser crítico y constructivo al análisis, las experiencias educativas para buscar mejorarlas. Debe tener actitud y bases sólidas para cambios y transformaciones. Un docente debe colaborar, trabajar en equipo, esforzarse en producir nuevas prácticas y llevarlas a cabo. El docente debe ir de acuerdo a los avances tecnológicos para darle un mejor uso a la información, siempre basándose en las disposiciones y realidades de cada establecimiento y de los alumnos.

Es compleja la labor de un pedagogo pero, ¿Qué tanto valoramos esta labor?

¿Dónde se encuentra las falencias de los educadores actuales, los cuales han mantenido la educación chilena en un evidente estancamiento?

Ya tenemos el perfil más adecuado para ser profesores de excelencia, pero ¿por que nuestros alumnos no se sienten mayor interés para asistir a clases?

-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----º-----
EN UN SIMPATICO VIDEO VEREMOS LA EVOLUCION DE
UN HOMBRE EN 40 SEGUNDOS

2 comentarios:

Profesora dijo...

Gabriela:
Felicitaciones, excelente reflexión y comentario. Es verdad, hay muchos docentes que predican pero no practican.
Espero que te sirva la experiencia del edublog y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con tu quehacer educativo.
Suerte
La profe.

Profesora dijo...

Disculpa me equivoque , tu edublog está excelente. suerte
la profe