sábado, 25 de agosto de 2007

DIME COMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUE TIPO DE PROFESIONAL QUE ERES

Que frase mas categórica y cierta y a través de esta publicación lo descubriremos.

Existen algunos Factores que condicionan la evaluación y estas son:

Prescripciones legales: estas hacen que la evaluación se encuentra normalizada e impide que el profesor se salga de ciertos estándares. En otras palabras el profesor debe guiarse por las normas preestablecidas las cuales debe seguir evitando utilizar la improvisación y subjetividad al momento de evaluar. “El profesor no logra conocer a sus alumnos y estos se vuelven ajenos (el profesor al alumno y este al profesor)”

Supervisiones institucionales: obliga a que el profesor siga pautas reguladoras aunque este confeccioné la evaluación de manera personal, siempre deberá seguir las normas ya que estas serán supervisadas por variados agentes. Es decir “el profesional estará siendo observado constantemente para que de esta manera se pueda constatar que cumpla con las normas de evaluación”.

Presión social: hace que los padres y la sociedad den por entendido que las evaluaciones dan a el evaluado un salvoconducto cultural (el que tenga mejor nota significa para ellos que el alumno sabe más, sin ser esto necesariamente así), dando más importancia a los resultados obtenidos que al real aprendizaje de las materias tratadas, si solo cabe mencionar que el informe de evaluaciones es un referente personal, es decir “se le da más valor a la acreditación, que al aprendizaje en si”.

Condiciones organizativas: la evaluación se encuentra condicionada por elementos fijos como; el tiempo disponible para hacer la evaluaciones, entre muchos otros, es decir “siempre habrán factores que influirán en la hora de evaluar que juegan un rol de condicionantes de la evaluación” algo muy desfavorable por cierto. A su ves la evaluación posee dos componentes básicos:

El primero es el de verificación de los aprendizajes realizados. Este primer componente en sí, es ya muy problemático (Santos Guerra, 1998). Es extremadamente difícil saber cuando y como se han concretados los aprendizajes esperados.

El otro componente de la evaluación que es constantemente subestimado: es el de explicación o atribución. Por consiguiente, una mala evaluación se atribuye la absoluta responsabilidad al estudiante: es torpe, poco apto… “¿y que tanta responsabilidad tiene de esto el profesor?”.

Una manera de identificar el real interés de los aprendizajes es mediante su valor, que puede ser tanto por valor de uso (lo aprendido despierta interés, genera motivación etc.) o como valor de cambio (que es cuando los conocimientos se logran solo para cambiarlos o conseguir una nota)

¿Cual será mejor para nosotros aplicar en la sala de clase? ¿Será necesario acaso poder investigar un poco mas los conocimientos a entregar y demostrarle así a los alumnos cual es el real uso de estos conocimientos en la vida diaria?

“Si hoy en día se presta mayor interés al poder y tener que acreditar los conocimientos no e de extrañar que nuestros alumnos traten de conseguir de una u otra forma aprobar las materias en ves de interiorizarlas y aplicarlas, deberemos buscar un nuevo orden social en donde las cualidades frente a determinadas situación representen de mejor forma el grado de manejos de información como por ejemplo alguna utilización de información simulada que una evaluación acreditada donde los reales conocimientos no siempre son representativos de dichas evaluaciones”.

Ya hemos puesto en cuestión que el tener que evaluar debe responder a varios criterios y no solo al propósito que es el de verificar la adquisición de los conocimientos, pero no solo eso podemos dilucidar con las evaluaciones sino que también se puede develar los planes o propósitos del evaluador.

Sobre la naturaleza de la inteligencia: muchos educadores creen que la inteligencia es declarada según la proveniencia del alumno (llámese clase social, grupo familiar, etc.). Pues no debiera entenderse así ya que la inteligencia es algo que se constituye, se ejercita y se motiva, es decir, se puede considerar como algo moldeable o influenciable, cada persona posee un tipo variado de inteligencia o posee muchos y esto no depende de la clase social del alumno

Proceso de enseñaza/aprendizaje: el profesor se da a conocer según su idea de enseñar y aprender, mediante la forma de evaluar que posea.

Sobre la naturaleza de la profesión: el educador debe orientar alumno a construir su aprendizaje basado en teorías, conceptos y destrezas de esta manera se pondrá en uso su rol social, sin embargo si entiende el acto de enseñar con una practica aséptica ejercitara una evaluación centrada en la recopilación de datos y el manejo de capacidades. “Considero que un educador debe de ser un orientador, resaltando la influencia que este posee sobre los alumnos y el aporte social que este entrega a la ciudadanía”.

También se podrá revelar las actitudes del evaluador según sus evaluaciones

Hacia si mismo: vivir tanto los logros como los fracasos de los alumnos como propios es una actitud característica de quienes conllevan el acto de enseñar hacia si mismos y respecto a la disciplina el acto de evaluar lo considerara como una instancia de poder.

Hacia los evaluados: utilizar las evaluaciones como agente opresor o arma, esto generara algún tipo de represión hacia los evaluados. Es esta acción la que entorpece la relación entre el evaluador y el evaluado ya que este último actuara con temor ante alguna represalia y evitara su real desenvolvimiento, es así como el docente consigue un grado de inmunidad ante críticas de métodos utilizados de parte de los evaluados. ¿Que tan difícil será crear un grado de confianza con los alumnos evitando la falta de respeto entre ellos y hacia el profesor?

Hacia los colegas: la evaluaciones se ven alteradas por el egocentrismo y la comparación dentro de los colegas sacrificando la oportunidad de formar alumnos íntegros y solo conformándose con resultados propios de algunas asignaturas y no de la formación de los aprendices. ¿No será mejor aliarnos con los otros profesores para buscar una mejor manera de disminuir las falencias de la educación actual?

Respecto a los principios éticos del evaluador:

Sobre la estructura y la dinámica social: existen notorias diferencias entre el alumnado diferencias que van desde el interés por aprender hasta el alcance de recursos para satisfacer las estudiantiles por ende ¿debiéramos privilegiar a quienes posean mayores recursos o medios? O ¿buscar una manera justa he integra para evaluar de la mejor y más justa posible?

Sobre la finalidad de las instituciones: existen diversas finalidades institucionales aquellas que buscan seleccionar su población con un sentido de mayor competencia y aquellas que buscan dentro de la unidad ayudar a sacar el mayor provecho posible a las cualidades personales de los alumnos, estamos hablamos de un fin institucional sensible y menos competitiva.

Sobre las exigencias morales de la profesión: debemos tener presente que un profesor no solo se debe preocupar por los conocimientos adquiridos por el educando sino también por el entorno que rodea a este en el proceso de aprendizaje sin olvidar el sentido humano que implicar formar a alguien.

Conclusiones para cambiar la práctica docente.

  • El autor nos indica varias conclusiones que nos insta a cambia la actual practica docente que aun conserva un paradigma conductista en donde se evalúan nada mas que los conocimientos adquiridos el fin de la enseñanza y no el proceso
  • En primer lugar el profesor debe aprender a analizar su práctica docente para poder encontrar diversas formas en para lograr mejorías en ella además el profesional debiera buscar ayuda o comparación con otros pares para así conseguir mejoras objetivas en pos de los métodos de enseñanza. Otra forma de buscar mejoras es evaluar no solo a los educando sino también a los educadores para así evitar caer en rutinaria educativas carentes de verdadera efectividad
  • La revisión de la practica implica una investigación rigurosa de esta no es tan solo formularse algunas preguntas y que las respuestas simplemente sirvan para mantenerse en una posición aceptable para los demás, el docente debe apoyarse en evidencias para así justificar su manera de enseñar siendo este punto de real importancia por el impacto que provocaría en la realidad actual en la educación chilena también les ayudara a mejorar y descubrir las falencias y vacíos teóricos
  • Para terminar, nuestra condición como educadores y enfocados en la verdadera ayuda social que entregamos, debiéramos adquirir una valentía cívica y jugárnosla por nuestros alumnos no solo con aquellos que destacan sino nuestro verdadero logro será conseguir que el grupo curso alcance niveles elevados de “manejo de conocimiento” algo que es visto como imposible o muy difícil de lograr


1 comentario:

Profesora dijo...

Gabriela:
En tu comentario parafraseaste el contenido del texto, pero debes aprender a sintetizar más el contenido, te falta profundizar en la lógica del texto, en la tesis del autor y en la calidad. Para ello vuelve a leer la guía de análisis crítico del texto.
Suerte
La profe