sábado, 22 de septiembre de 2007

EL CAOS DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES CENTRADOS EN PRUEBAS

El termino evaluación depende directamente del concepto de educación vigente. No obstante la evaluación a pasado por estadios donde se juzgaba por el valor de las cosas a diversos procesos de medición mientras que actualmente el termino medición sugirió darle a la evaluación un sentido cuantitativo este cambio se empezó a notar a fines del siglo XIX. Es por esto que en la década de los treinta destacaba por “logros de determinados objetivos formulados con anticipación” Y en la década de los setenta se entendía que la evaluación apuntaba a un “proceso de recolección de información, útil que ayudará en la toma de decisiones” Fue en los ochenta donde la evaluación tomo un carácter grupal y esta apuntaba a la comparación de unos con los otros, evolucionando en los años noventas donde se modifica a una que busca evaluar logros individuales de ciertos criterios previamente formulados y que hoy se busca reemplazar por una evaluación demostrativa de construcción de conocimiento donde la apropiación del conocimiento y la significación experiencial del educando, se torna clave al momento de evaluar. Es lamentable que al comparar un ambicioso marco teórico que hoy en día se quisiera llevar con la practica ejercida con los docentes aun se practica la evaluación como un hecho independiente de proceso enseñanza-aprendizaje mermando la posibilidad de lograr el tan anhelado aprendizaje significativo. Por otra parte las variadas diferencias entre quienes legisla y quienes ejecutan no ayudan para nada al ya lamentable panorama si solo hay que pensar que dificultad de marcha para este muevo sistema de educación radica desde quienes deben practicar el nuevo método de evaluación (profesores) fueron formados para ejecutar el que ya llevan años practicando y no podrán readecuarse hasta que legisladores y ejecutores lleguen a dominar o manejar ambos las metas, métodos de enseñar orientados en la adaptación de los alumnos a esta reformar en el proceso de evaluar.

LOS MARCOS QUE RIGEN LAS PRUEBAS
Diferentes estudios logran discriminar dos características fundamentales en las pruebas estas son identificar la DIFICULTAD (que tan compleja es una pregunta para los que la respondan) Y DISCRIMINACION (capacidad que nos entrega para distinguir los buenos de los malos alumnos) son estas características las que permiten dilucidar si un instrumento de evaluación estandarizado (sobrevalorados por la sociedad) es técnicamente valido o no. Sin embargo resulta sumamente difícil creer en la efectividad de estas dos características ya que situadas en diferentes situaciones los resultados varían considerablemente.
Buscando una mejor herramienta esta la Teoría de respuesta al Ítem (IRT) genera una probabilidad para quien el alumno siempre responda correctamente y de hay se deduce de la certeza y precisión que tenga este esto recibe el nombre de invarianza y junto a esta característica que además es una de las mayores ventajan al método de evaluación tradicional posee otras como ser un test sin tiempo determinado, así el “efecto de contexto” no influirá, la única limitante de este nuevo método (IRT) es que para que sea realmente efectivo los requisito y supuestos se tienen que cumplir.

Lamentablemente esto contrasta con la actual ejecución y además aunque este método -IRT- fue creado por especialistas. Realmente, ¿Se estarán creando métodos de evaluación en las aulas por nuestros docentes? Se cuestiona todo esto ya que quiero dejar en claro que los métodos de evaluación de hoy en día se han transformado en una especie de selección natural y donde la gran masa de alumnos se ve disminuidas si de superar las pruebas de selección posteriores graficando este hecho como con canibalismo académico donde los mas preparados podrán acceder a estudios mayores.

UN SISTEMA ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
La evaluación busca recaudar de diversas fuentes información que represente el real aprendizaje del alumno. Mientras el sistema alternativo busca averiguar los conocimientos que el alumno posea antes y las capacidades este posea a través de evidencias reales en relación con los aprendizajes dependiendo de las materias. Consiste en una evaluación que cuyo objetivo es, que el alumno adquiera responsabilidad de su propio aprendizaje enriqueciéndose, mas al acto de evaluar, además busca que el alumno use la información recopilada por la evaluación como un puente que le permita obtener los conocimientos en las distintas disciplinas dejando abierta o públicas las pautas de auto y coevaluación. Generando mejoras en la calidad y nivel en los aprendizajes, es decir, que los alumnos realmente aprendan. La aparición de este sistema trajo consigo otros beneficios, ya que motivo a mejorar el sistema actual en desmedro a este sistema alternativo.

A continuación mencionare principios que no debieran desaparecer o desacreditar aunque se trata de insertar algún sistema nuevo de evaluativo:

1.- Continuidad y permanencia de la evaluaciónse
Refiere a que es más interesante obtener información enfocada en los procesos, más que en los resultados finales


2.- Carácter retroalimentador del proceso evaluativo
El profesorado debiera estar preparado para recibir posibles carencias en los aprendizajes previos de los alumnos, de esta manera retomar los temas que presenten problemas y corregirlos así el estudiante entenderá que el equivocarse es una manera natural de aprender.


3.- La evaluación en el proceso de aprendizaje
La evaluación diagnostica al inicio de la clase, la evaluación formativa en el proceso de la clase y la evaluación sumativa al finalizar la clase siendo esta última la que evidenciara los logros o resultados alcanzados por el alumno.


4.- Propiedad consustancial del proceso evaluativo
La autoevaluación y la coevaluación son maneras fundamentales para conseguir información tanto de parte del alumno como la que logran obtener los profesores y ambas evaluaciones debieran permanecer unidas al proceso de enseñanza para que se puedan asociarlos a los contenidos aprendidos.


5.- Nuevos procedimientos de evaluación
Todo método poco común evaluativo debiera ejercitarse ya que estos proporcionaran información complementaria, de qué están aprendiendo nuestros alumnos. Métodos como, mapas (semánticos y conceptuales), ensayos, exposiciones, etc.

Procurar llevar acabo estos principios si nos enfocamos en las particularidades de cada sistema educativo, no obstante si nos dedicamos a entregar una educación globalizada y que no sea capas de olvidar los propios orígenes de cada región, esteremos cumpliendo de buena manera lo que yo en particular denominaría el arte de educar

Por conclusión extrae que, independientemente de los métodos de evaluación que existan y no importando los resultados científicos que los avalen, la tarea de evaluar, dependerá de la propia predisposición de los educadores donde debieran centrar su interés de medición, en la recopilación de información utilizando diversos métodos para así actuar sobre en su propia practica pedagógica, sin atentar contra los intereses del alumnado y a la vez generar una visión globalizada de lo pedido por el marco regulador de la buena enseñanza donde la retroalimentación y la diversidad de evaluación que por consiguiente nos facilitarían mayores o mas amplios parámetros de cómo están percibiendo nuestros alumnos las materias serian un aporte a la desgastada formula de evaluar que profesan gran parte de los profesionales hoy en día.

* Sabemos que en los colegios no se toma en serio las evaluaciones formativas ¿En que minuto descuidamos a nuestros alumnos y solo miradas están enfocadas a responder a las exigencias curriculares?

* ¿Qué tan valido es una nota, para discriminar la superioridad de un alumno con otro?

* ¿Cómo cambiar la mentalidad de un alumno para que no estudie solo por una calificación?

* ¿En que minutos nuestros colegas se preocuparan por actualizar los métodos de evaluación y no se remitirán a repetir paradigmas pre-establecidos por ellos mismos al momento de confeccionar una evaluación?

1 comentario:

Profesora dijo...

Gabriela:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


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