sábado, 27 de octubre de 2007

SISTEMA EDUCACIONAL EN LA DECADA DE LOS 1990

La Estructura del Sistema Educacional Chileno consta por educación Pre-escolar (no obligatoria), Enseñanza Básica y Educación Media, ambas conforman 12 años de un sistema escolar obligatorios partir del año 2004 en un marco de trabajo que trataba de regularizar y mejorar los planes de trabajos y escolaridad de alumnado ya existente. Para la Educación Media se crea una división entre la enseñanza científico-humanista y técnico profesional, donde se comparte un plan general de estudios durante los primeros 2 años, para dividirse desde el tercer año según los intereses del alumnado. Este la reforma curricular que a mediados de 1998 pide que se imponga este sistema curricular.
Las escuelas se divide en cuatro categorías: Escuelas municipales dependientes de municipalidades; Escuelas privadas subvencionadas las cuales reciben subvención de parte del estado; Escuelas particulares que dependen solamente de particulares ya que no reciben subvención del Estado; y las Corporaciones es decir establecimientos que imparten educación técnico-profesional y que son administradas por corporaciones empresariales.
Dentro de este sistema se encuentran tres tipos de instituciones que imparten Educación Superior en Chile: Universidades (16 estatales y 9 privadas) que reciben financiamiento estatal, 37 Universidades privadas (no perciben ningún aporte del Estado); Institutos profesionales (48 instituciones) y Centros de Formación técnica (115 instituciones que son privados y con fines de lucro).
En los últimos años se han aumentado considerablemente las matriculas en las entidades de educación superior. Gracias a el aumento de los créditos fiscales llámese becas para el estudio la comunidad estudiantil logra poseer mas oportunidades para poder concretar estudios superiores (sin embargo esto no asegura mejoramiento en los parrillas universitarias sino acorta la brecha económica a la hora de estudiar) que busca conseguir que todos los alumnos tengan acceso a la educación superior.
Calidad y equidad en el sistema educativo es lo que buscan mejorarlas políticas educaciones y para poder conseguir estos objetivos el estado a presentado políticas de accionar público en la educación, dentro de las cuales se encuentran los componentes estratégico como los programas de mejoramiento y los componentes de aplicación que son la reforma curricular y la jornada escolar completa.
Entre 1990 y 2003 la Red Enlaces aparece como una herramienta informática educativa de la Reforma que preocupado de mejorar tanto aspectos curriculares (portales educativos y software), infraestructura (equipamiento, redes) y un programa de asistencia técnico-pedagógica que apoya a los coordinadores de Enlaces dentro de los establecimientos junto con accesoria directa de las más variadas y prestigiosas universidades.
Aunque se haya implementado el sistema enlace y a pesar que este a mejorado en alguna medida, aun así hay una baja gestión en los colegios y una dificultad de los profesores para integrarla al currículum, pareciera que el temer mayores y mejores inventarios producirá una intención de atesorarlos y no la de explotarlos.
Además la Reforma curricular que fue implementada desde 1996 en la Educación básica y en 1998 en la Educación media, tiene por objetivos una descentralización de programas de estudio, entregando la posibilidad de adaptar los planes de estudio de cada entidad educativa.
Otro de los cambios es la estructura general de la Enseñanza media es la que distingue la educación general (hasta 2º año medio) de la especializada. En la Modalidad técnico-profesional
La Reforma Curricular señala una mayor importancia en el desarrollo de habilidades o competencias y una conexión de los contenidos con la vida de los estudiantes, también incluye aspectos valóricos para la formación de los alumnos como objetivos transversales.
Con una jornada escolar completa el gobierno se esperaba generar cambios sustanciales mejorando los tiempos para trabajar las materias curriculares y dejando tiempo para actividades extracurriculares. Así se lograra llevar a cabo la base de la calidad y equidad de los aprendizajes implementando estas nuevas reformas.
En conclusión la reforma educacional mejoró de forma significativa el acceso y la cobertura al sistema educativo, además ayudo a bajar en gran parte el índice de deserción escolar.
Del texto podemos criticar que solo se basa en datos estadísticos carentes conclusiones basadas en resultados específicos y que solo se basa en generalidades que si bien son positivas y las comparto no debieran ser necesariamente representativas a la hora de consultar tanto sectores rurales o la verdadera interpretación de los alumnos que se en enfrentado a estas nuevas reformas sin embargo el texto me deja una grata sensación como texto informativo en donde nos podemos dar claramente cuenta que el gobierno trabaja constante y esmeradamente en post de una mejor educación chilena tarea que si bien aun no se a resuelto a la perfección estamos encaminados en conseguir esto.

1 comentario:

Profesora dijo...

GABRIELA:
EN EL ANÁLISIS DE LECTURA CRÍTICA TE FALTÓ MECNCIONAR EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL AUTOR, PARAFRASEASTE, PRESENTAS BUENA ORTOGRAFÍA, TE FALTÓ COMENTAR UN POCO MÁS DANDO TU OPINIÓN PERSONAL CUANDO HABLASTE DE LA CALIDAD DEL TEXTO LEÍDO.
TU NOTA =90
SUERTE
LA PROFE
RECUERDA QUE EL 17 DE NOVIEMBRE ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE LOS EDUBLOG